¿Qué es CEBIOVET?

PRESENTACIÓN

El CEBIOVET es un centro de apoyo al progreso de las Ciencias Veterinarias y Biomédicas en general situado en los pabellones anexos al Hospital Veterinario Universitario Rof Codina, en la Facultad de Veterinaria del Campus Universitario de Lugo, realizada con fondos FEDER.

Este centro parte con el objetivo de generar nuevas líneas de investigación en el campo de los pequeños, medianos y grandes animales y de impulsar su difusión dentro de la comunidad científica. Para ello, pone a disposición del usuario el asesoramiento para la realización de los estudios, así como el espacio físico y una gran infraestructura tecnológica. Su función es asesorar y colaborar en el diseño y realización de proyectos de investigación, docencia especializada de postgrado y otras actividades mediante el uso de animales vivos de las especies canina, felina, ovina, caprina, porcina y bovina. Esto permitirá la apertura de nuevas posibilidades de investigación para un creciente número de procedimientos.

El Centro se encuentra reconocido y registrado por la Xunta de Galicia como un Centro Usuario, encontrándose en posesión del número de registro.

El objetivo fundamental es impulsar la investigación, el desarrollo de las Ciencias Veterinarias y Biomédicas y la docencia especializada de postgrado mediante el uso de herramientas relacionadas de forma directa con la experimentación animal, satisfaciendo los más altos estándares en cuanto al diseño de las instalaciones y cumpliendo con todos los requisitos exigidos dentro de la ley de protección y bienestar animal.

Descripción del centro

El CEBIOVET cumple toda la legislación vigente en cuanto a normativas ambientales, de experimentación animal, sanidad y bienestar animal y control de residuos. Su principal misión es el apoyo a la investigación y bienestar animal y a la docencia especializada, proporcionando a los investigadores animales controlados y mantenidos en un ambiente enriquecido, y un edificio dotado de la mejor infraestructura posible para poder realizar sus trabajos experimentales y/o docentes con la mayor calidad y mayor rendimiento de sus capacidades.

El personal del centro posee, según el puesto de trabajo que desempeñe en el mismo, la homologación establecida para llevar a cabo las distintas funciones necesarias en centros de experimentación (Orden Ministerial ECC 566/2015):

  • a. Cuidado de los animales (antes Categoría A)
  • b. Eutanasia de los animales (no existía previamente)
  • c. Realización de los procedimientos (antes Categoría B)
  • d. Diseño de los proyectos y procedimientos (antes Categoría C)
  • e. Responsable de la supervisión «in situ» del bienestar y cuidado de los animales (antes Categoría D1)
  • f. Veterinario designado (antes Categoría D2)

Los profesionales veterinarios que desarrollan su labor diaria en el Centro cuentan con una amplia experiencia en el manejo de diferentes especies animales, así como con conocimientos adecuados para cumplir el principio de las tres Rs con total garantía. Por otro lado, también poseen un elevado grado de especialización en distintas ramas de la veterinaria, como son diagnóstico por imagen (ecografía, radiografía y TAC), medicina interna, etología y comportamiento animal, anestesiología, cirugía de tejidos blandos y traumatología. De esta forma, la labor de asesoramiento y la participación activa de este equipo humano en los proyectos que se desarrollen en nuestras instalaciones permitirá elevar de forma considerable la calidad de los mismos.

Por otro lado, los técnicos del estabulario se encargan de mantenerlo en perfectas condiciones de higiene, realizando la limpieza de salas y el suministro de comida y bebida a los animales de forma diaria.

Infraestructuras de las que disponemos

Nuestro centro oferta las siguientes instalaciones para el desarrollo de actividades docentes y de investigación.

Aula de formación

Dotada de medios audiovisuales y mesas de trabajo para poder realizar cursos y talleres teórico-prácticos.

Zona de animales

Existen dependencias separadas para las distintas especies (perro, gato, cerdo, oveja, cabra y vaca) con zona de cuarentena, entrada y salida directa al área quirúrgica y gran versatilidad en función del tamaño de los lotes de animales requeridos en el estudio y de la necesidad de mantenerlos o no separados. Todas las dependencias están dotadas de numerosos elementos de enriquecimiento ambiental.

Zona de procedimientos

La ubicación de esta sala es contigua a la zona de animales.

  1. Sala de procedimientos: con seis puestos de trabajo simultáneos, todos dotados de equipo anestésico con ventilación mecánica y monitorización avanzada, electrobisturí, bombas de aspiración…
  2. Zona de preparación y despertar, con jaulas que permiten la recolección de residuos para realizar estudios metabólicos
  3. Quirófano para tratamientos de urgencia
  4. Zona de esterilización
  5. Laboratorios

Cámara frigorífica y sala de necropsias

Módulo de aislamiento

Existen dos zonas independientes:

  • La primera de ellas permite separar a los animales enfermos en estudio en los cuales se sospecha la existencia de alguna patología infecciosa.
  • La segunda de ellas cumple los requisitos del nivel de bioseguridad 2, el cual será atendido sólo por personal autorizado.

Dependencias anexas

En ellas se ubican los equipos para la realización de pruebas de imagen (radiografía, ecografía y TAC), electrorretinograma y electromiógrafo, arco quirúrgico y pruebas laboratoriales.

 
footer logo deputacion
 
Fundación Rof Codina - CEBIOVET. All Rights Reserved.