Normas del centro

descargar NORMAS DE REGIMEN INTERNO PARA LA UTILIZACIÓN DEL CEBIOVET

Capítulo I: DISPOSICIONES GENERALES

Art.1. El CEBIOVET es un centro destinado a la estabulación y utilización de animales de experimentación de pequeño, mediano y gran tamaño en las condiciones exigidas por la legislación vigente (RD 53/2013, de 8 de febrero), y registrado para estos fines en la Comunidad de Galicia. En sus dependencias cuenta con un aula de formación, ubicada fuera del módulo de investigación, una sala de procedimientos, situada dentro del módulo de investigación, y una zona para la estabulación de vacuno y equino. Dichas instalaciones pueden ser aprovechadas para la impartición de docencia especializada de postgrado y, de manera excepcional, docencia práctica de asignaturas impartidas en el Campus Terra.

Art.2. Usuario del CEBIOVET

Puede ser usuario del centro toda persona que posea el certificado de capacitación para la función que va a desempeñar (véase Disposición transitoria de la Orden ECC/566/2015), que haya sido designada por el director de un proyecto de investigación y que en la memoria de dicho proyecto aprobada por el Comité de Ética de Experimentación Animal del CEBIOVET aparezca especificada como miembro del grupo investigador. Todas las personas autorizadas podrán hacer uso de las instalaciones que precisen (respetando los protocolos de cada zona) y estarán bajo la autoridad de la dirección del animalario en todos aquellos procedimientos relacionados con las prácticas zootécnicas y sanitarias efectuadas con los animales, así como con el buen uso de las instalaciones.

Así mismo, podrán ser usuarios del centro, con carácter excepcional, las personas designadas por empresas privadas, entidades organizadoras de cursos (docencia especializada de postgrado), docentes de asignaturas del Campus Terra, o empresas privadas que hayan subscrito un convenio de colaboración con el CEBIOVET, siempre y cuando cumplan los requisitos legales en cuanto a poseer la capacitación necesaria.

El usuario del animalario adquiere la obligación de actuar de acuerdo con los procedimientos experimentales y los criterios éticos que figuran en el informe favorable emitido por el Equipo Coordinador del CEBIOVET sobra la memoria de su proyecto investigador o docente. Cualquier variación del procedimiento que pueda afectar al bienestar de los animales debe ser reevaluada por el citado Equipo para poder llevarse a cabo. El usuario debe conocer y respetar la legislación, así como los principios éticos y el código de conducta elaborado por las sociedades científicas, sobre la experimentación animal.

Está prohibida la administración de cualquier producto farmacológico u otro tratamiento médico o quirúrgico sin la autorización previa. La realización de procedimientos y la administración de fármacos no autorizados serán motivo de suspensión del curso.

Art.3. Requisitos para el uso de las instalaciones

Los interesados en utilizar las instalaciones del CEBIOVET para la organización de un curso o taller, impartir docencia práctica de asignaturas del Campus Terra o realizar un Proyecto de Investigación, necesitan realizar la solicitud correspondiente (existe un formulario específico para cada caso). Dichos formularios estará disponible en la página web del Centro en versión pdf editable y debe presentarse firmado en la Secretaría de la Fundación Rof Codina en horario de 9:00 a 14:00h.

Art.4. Protocolos de actuación

Todas las actuaciones que se lleven a cabo en las dependencias del CEBIOVET estarán reguladas mediante PNTs (protocolos normalizados de trabajo, ver documento adjunto). Estos protocolos estarán a disposición de los usuarios y serán de cumplimiento obligatorio por todos ellos.

Art.5. Horario del centro y modo de acceso

El acceso estará autorizado de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 mediante el uso de huella digital. Sólo tendrán acceso a las instalaciones del centro los usuarios registrados que hayan grabado la huella digital. Por lo tanto, toda persona que vaya a trabajar en el CEBIOVET tendrá que presentar el formulario para acceso al centro y solicitar la digitalización de la huella dactilar (modelo formulario Anexo IV). Dicho formulario estará disponible en la página web del Centro en versión pdf editable y debe presentarse firmado en la Secretaría de la Fundación Rof Codina en horario de 9:00 a 14:00h. La digitalización de la huella se realizará en el Servicio de Informática de la Fundación Rof Codina de 9:00 a 14:00h.

Si los usuarios precisan acceder fuera del horario laboral o en días no laborables, se solicitará en el formulario de solicitud de animales (Anexo V), previa justificación de la necesidad.

En caso de haber renunciado al registro de la huella digital, o cuando el usuario vaya a usar las instalaciones de forma excepcional (por ejemplo, para la impartición de un curso), quien abrirá las instalaciones y facilitará su acceso será el personal de limpieza del Centro.

Art.6. Adquisición y mantenimiento de animales

Deben cumplirse los protocolos que aparecen en los documentos adjuntos en relación a cada especie animal (Protocolo sobre animales, ver documento adjunto).

Las entradas estarán condicionadas a la disponibilidad de espacio en el centro.

Art. 7. Uso y facturación de productos sanitarios y material fungible

Los productos sanitarios y fungibles necesarios para el desarrollo del proyecto o para la impartición del curso o prácticas, de no ser aportados por el grupo de investigación, la entidad organizadora o la asignatura que imparte la docencia práctica, deben ser solicitados previamente (en los apartados correspondientes de los formularios de los anexos I, II y III); para su facturación se abrirá una unidad de gasto en la Farmacia que posee la Fundación Rof Codina dentro de las dependencias del Hospital Veterinario.

Art.8. Introducción de material de apoyo

 

 

 

Los usuarios deben comunicar al Servicio de Administración del Centro el material (fungible, inventariable o biológico) que van a precisar introducir para la realización del procedimiento experimental o la impartición de docencia (en los apartados correspondientes de los formularios de los anexos I, II y III).

El investigador o docente debe aportar la información necesaria sobre el sistema de higienización de ese material, sin la cual no podrá ser autorizado. Su entrada y utilización siempre estará sujeta a los PNTs del animalario.

El centro no se hará cargo en ningún caso de la pérdida o deterioro del material que no haya sido inventariado y/o que permanezca fuera del espacio designado a cada investigador para su almacenamiento.

Al acabar el procedimiento, debe recogerse y dejar las instalaciones libres para poder realizar su limpieza y desinfección.

Art.9. Toma de imágenes

Está terminantemente prohibida la toma de imágenes de instalaciones, animales o procedimientos (existen carteles con dicha prohibición).

Art. 10. Videovigilancia

Las instalaciones están dotadas de cámaras para recoger la actividad las 24 horas del día y existen carteles en la entrada de las instalaciones informando de ello.

Art. 11. Cumplimiento de la Normativa

Los responsables docentes durante los cursos o prácticas y los directores de los proyectos de investigación deben cumplir e informar a los alumnos y al grupo investigador de esta normativa. Todo el personal debe responsabilizarse de su cumplimiento durante su permanencia en el centro y durante el desarrollo del curso.

Capítulo II: DISPOSICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Art.12. Control de visitas

Con carácter general se prohíben las visitas al animalario. El tránsito de usuarios dentro del animalario se limita a las zonas de uso común. A las zonas de alojamiento de animales se accederá mediante huella digital y deben acceder tan sólo las personas estrictamente necesarias para la realización de los procedimientos.

Art.13. Espacio asignado para el alojamiento de animales a cada proyecto de investigación

El equipo Coordinador es el encargado de asignar un número de salas para el alojamiento de animales, no pudiendo excederse ese límite sin antes solicitarlo. En el caso de no atenerse a esta premisa, el Equipo podrá paralizar el procedimiento experimental. Al término del plazo programado para el procedimiento, las instalaciones deben quedar libres.

 

 

Art.14. Seguros

Los directores de proyectos de investigación en aquellos casos en los que los usuarios del animalario designados por ellos no estén vinculados al CEBIOVET están obligados a suscribir, con cargo a tales proyectos, las pólizas de seguro que cubran los riesgos que puedan derivarse de la permanencia en las instalaciones y de las operaciones que en ella se efectúen. Esto lo harán constar en la hoja de registro de estas personas como usuarios.

Capítulo III. DISPOSICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE DOCENCIA ESPECIALIZADA DE POSTGRADO Y DE FORMA EXCEPCIONAL DE DOCENCIA PRÁCTICA DE ASIGNATURAS DEL CAMPUS TERRA

Art. 15. Control de entrada

El CEBIOVET está obligado a realizar y mantener un registro completo de todo el personal que acceda al recinto; por lo tanto, se necesita conocer los datos del responsable del curso y del personal docente que acuda al mismo, o el coordinador de la materia impartida en el mismo, así como el número de alumnos y un listado con sus nombres. Estos datos deben ser facilitados por la entidad organizadora del curso o el coordinador de la asignatura, previamente al comienzo de la actividad.

Art. 16. Manejo de los animales

El personal de limpieza del centro se encargará de tener a los animales preparados en las condiciones solicitadas por los docentes al comienzo de la sesión práctica. El personal que maneja a los animales durante las prácticas, será el propio personal docente y/o el personal veterinario asignado.

CAPTÍTULO IV: COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS

Art. 17. Los animales del Centro están bajo supervisión veterinaria, responsabilidad del veterinario/a de área según la especie de que se trate. Si se detecta cualquier problema en los mismos, los docentes o investigadores presentes deben avisar a la Coordinadora del Centro que tomará las medidas oportunas.

Art. 18. Cualquier otro tipo de incidencia que pueda tener lugar, debe ser puesta en conocimiento de las responsable del Centro y/o de Docencia.

Capítulo V. RÉGIMEN JURÍDICO

Art.19. El CEBIOVET se regirá por la legislación vigente que le sea aplicable, en la actualidad por lo previsto: en el RD 53/2013, de 8 de febrero, sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos, y su desarrollo, en cuanto a los requisitos necesarios para su funcionamiento, directrices para el cuidado y alojamiento de animales, libros de registro necesarios y notificación trimestral de los animales utilizados; REAL DECRETO 664/1997 de 12 de Mayo sobre la Protección de los riesgos relacionados con la exposición a los agentes biológicos durante el trabajo; la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.

 

 

Art. 20. Sanciones

El incumplimiento de este Reglamento será sancionado en función de la gravedad. Si se tratase de un maltrato intencionado hacia los animales, podrá denunciarse a esa persona a la autoridad competente. Si se tratase de una falta menor, se notificará al Equipo de Coordinación, que procederá a apercibir a dicha persona, comunicándole la infracción cometida. Si se produce reiteración, la Comisión decidirá la medida a tomar, pudiendo elevar una queja a la dirección y llegar a limitar la entrada de esa persona al Animalario por un tiempo establecido o de forma indefinida.

DISPOSICIÓN FINAL:

El presente reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Patronato, una vez publicado en el tablón oficial del CEBIOVET.

 
footer logo deputacion
 
Fundación Rof Codina - CEBIOVET. All Rights Reserved.