Instrucciones para la solicitud del área de docencia

descargar INSTRUCCIONES PARA LA SOLICITUD DEL ÁREA DOCENCIA: CURSOS/TALLERES/SEMINARIOS

Se describe a continuación el procedimiento a seguir para la organización de cursos en el CEBIOVET.

Previamente, se describen los tres niveles de cursos que se consideran en función del uso de animales y el tipo de procedimientos que se realice:

  • TIPO I: Por un lado, aquellos cursos que se imparten para titulados superiores, cursos de postgrado, que requieren el empleo de animales con un grado de severidad severo o sin recuperación de los mismos, y que por lo tanto tienen unos requisitos legales específicos (Por ejemplo, ensayos de toxicidad, intervenciones quirúrgicas bajo anestesia general que se esperan den lugar a dolor, sufrimiento o angustia moderados, severos o persistentes en el postoperatorio, o procedimientos en los que la muerte sea el punto final) . Estos cursos se impartirán en la sala de procedimientos y los animales utilizados serán siempre proporcionados por el centro, no permitiendo el uso de animales que no pertenezcan al CEBIOVET. El formulario de solicitud (Anexo II) debe ser enviada al CEBIOVET con tres meses de antelación.
  • TIPO II: Otros cursos que, aunque implican el uso de animales, se prevé en ellos un grado de severidad de tipo leve a moderado (Ejemplo de grado de severidad leve serían cursos en los que se necesite la sedación de los animales para desarrollar técnicas no invasivas de diagnóstico por imagen, administración parenteral de sustancias donde la sustancia sólo tiene efecto leve en el animal, procedimientos superficiales, como biopsia, implantaciones subcutáneas de dispositivos; ejemplos de grado de severidad moderado serían cirugías bajo anestesia general y analgesia apropiada asociados con dolor o molestia postquirúrgica leve, aplicación de sustancias de prueba que producen efectos clínicos moderados o extracciones de volúmenes grandes de sangre sin reemplazo ). Se prevé por lo tanto la recuperación de los animales y la mínima molestia física para los mismos, según describe la legislación vigente. Estos cursos se impartirán en el aula de formación o en la sala de procedimientos, dependiendo de la técnica a realizar, y los animales utilizados serán siempre proporcionados por el centro, no permitiendo el uso de animales que no pertenezcan al CEBIOVET. El formulario de solicitud (Anexo II) debe ser enviada al CEBIOVET con dos meses de antelación.
  • TIPO III: Cursos o seminarios con animales en los que los procedimientos a realizar estén situados por debajo del umbral mínimo de severidad, según aparece especificado en la normativa vigente sin ningún tipo de intervención en los mismos (Por ejemplo, cursos o talleres con animales de terapia, cursos de comportamiento en que los animales son las propias mascotas de los asistentes …). También se incluyen cursos o seminarios sin necesidad del uso de animales o con cadáveres u órganos. Estos cursos se impartirán en el aula de formación. El formulario de solicitud (Anexo II) debe ser enviada al CEBIOVET con un mes de antelación.

Durante la realización del curso, sea del tipo que sea, estará presente un miembro del Equipo Coordinador del CEBIOVET, o un profesional veterinario de la Fundación con formación acreditada en la especialidad que se imparte y que posea el certificado de capacitación para la función que va a desempeñar (véase Disposición Transitoria de la Orden ECC/566/2015), con el objetivo de garantizar que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación vigente y en la normativa del Centro.

 

 

El procedimiento para la tramitación de la solicitud es el siguiente:

  • Cumplimentar el formulario de solicitud de cursos (Anexo II). Este formulario puede descargarse en la página web del centro en versión pdf editable y debe presentarse firmado en la Secretaría de la Fundación Rof Codina en horario de 9:00 a 14:00h.
  • Los formularios que se reciban se evalúan en la siguiente reunión del Equipo Coordinador, que evaluará la viabilidad del mismo y de los procedimientos que se vayan a llevar a cabo.
  • Tras recibir la aprobación de dicho Equipo Coordinador, la solicitud será puesta en conocimiento del Gerente de la Fundación Rof Codina y del Veterinario designado del Centro. En ellos recaerá la decisión final de aprobación o no del curso propuesto.
  • Aprobada la solicitud, y comenzados los trámites para la celebración del curso, se informará al interesado por escrito (mail) y se le enviará también el presupuesto, en un plazo máximo de 7 días naturales. Se subirán en este momento al calendario de cursos de forma provisional. Del mismo modo y en el mismo plazo se le comunicará si éste se deniega.
  • Si se aprueba la celebración del curso, y una vez comunicado por escrito a la entidad organizadora del mismo, éste debe abonar el 50% del importe de los gastos para formalizar la reserva de las instalaciones en un plazo máximo de 7 días naturales.
  • Si el CEBIOVET debe adquirir los animales, en todo caso debe también abonarse el coste de los mismos y no se formalizará la reserva de las instalaciones hasta garantizar su disponibilidad para la fecha prevista. En caso de que los animales estén ya disponibles en las instalaciones, se abonará el coste del alquiler de los mismos.
  • Una vez recibido el importe de la reserva figurarán en el calendario de cursos como definitivos/confirmados.
  • En el caso de cursos o talleres en los que se emplee material de alto valor económico, se requiere la realización del inventario del mismo por parte de los coordinadores, siempre y cuando se solicite que el CEBIOVET se haga cargo de la custodia del material. Del mismo modo, si dicho material requiere de una limpieza especial y ésta debe ser asumida por el CENTRO, dichos requisitos deben especificarse claramente.
  • La entidad organizadora del curso y los asistentes al mismo deben responsabilizarse del cuidado de las instalaciones y acatar las normas del centro, cumpliendo la normativa vigente.

 

 

 

 
footer logo deputacion
 
Fundación Rof Codina - CEBIOVET. All Rights Reserved.